martes, 30 de marzo de 2010

HISTORIA HACIENDA SAN JACINTO

Las haciendas en México, caracterizadas por ser núcleos de grandeza económica y productiva, son una de las expresiones mas características de la época colonial en México, aunadas al dominio y perfil de quienes en su mayoría las ostentaron: los españoles; de igual prevalecieron ya siendo nación independiente. Tan diversas como las mineras, las agrícolas, las azucareras o tequileras y, establecidas o creadas para responder a una población en ascenso, y dispersas a lo largo del territorio nacional, hoy en la actualidad, aunque no tienen la función de antes, algunas conservan solo su centro arquitectónico o finca, mismas que reflejan lo que en su momento se produjo en ellas. Y como referencia mas palpable se han visto en filmes cinematográficos, telenovelas de contenido histórico, reportajes y comerciales, lo que a veces da lugar a que nos familiaricemos de alguna manera con ellas, dado que alguno de nosotros ha vivido o radica donde se encuentra alguna de estas obras, alunas en abandono, otras como museos y algunas como casas particulares.

La hacienda o ex –hacienda de San Jacinto, ubicada al norte del actual estado de Aguascalientes fue una de las mas importantes de la región, durante y después de la época

colonial, he aquí la referencia de un viajero ingles en el siglo XIX, a finales de diciembre de 1826 una vez que termino su visita por Zacatecas capital en camino hacia Guadalajara:

“Dejamos Zacatecas el 26 de diciembre, y dormimos en San Jacinto (a doce leguas de la población), magnifica hacienda perteneciente a la marquesa de Ruhl, donde se puede decir que empieza el cultivo que hace famoso al distrito de Aguas Calientes. El 27 llegamos a la ciudad de este nombre, a eso de las tres de la tarde. El camino de San Jacinto resulto bastante interesante, ya que los ranchos se multiplicaban a nuestro alrededor a cada paso. Vimos por todos lados inmensos campos de maíz, y encontramos enormes carretas tiradas por bueyes, algunas cargadas con chile, otras con zacate y otras mas con olotes; los caballos, vacas y bueyes abundaban en los potreros, generalmente rodeados de paredes y profundas zanjas, y todo parecía denotar una población floreciente y prospera”.








Todo queda a la imaginación después de todo, pero te presentamos una pequeñísima parte de la historia de San Jacinto en aquellos años, dado que la escasez de documentos al respecto, impide dar a conocer de manera abundante información mas amplia, de igual forma, algunas imágenes de los vestigios que en su momento formaron parte del esplendor de este pueblo.

Aportación por el Licenciado en Historia. Larry Gómez Martínez.

lunes, 29 de marzo de 2010

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CILINDROS DE GAS LP


1 Al momento de la instalación del tanque y en presencia del distribuidor, verifique que no existan fugas aplicando agua jabonosa en el tubo de cobre y conexiones. En caso de existir fuga llame de inmediato a nuestros teléfonos de emergencia

2 Cuide el buen estado del pigtel o tubo de cobre y conexiones; no debe estar doblados, trozados, ni trasroscados, pues se puede provocar una fuga. La revisión de su instalación es gratuita.

3 Cuide el buen estado del pigtel o tubo de cobre y conexiones; no debe estar doblados, trozados, ni trasroscados, pues se puede provocar una fuga. La revisión de su instalación es gratuita.

4 Los tanques deben ser colocados a la intemperie, en pisos firmes y nivelados que no guarden humedad, en lugares de fácil acceso, evitando que al cambiarlos se realicen maniobras peligrosas.

5 Los tanques deben ser colocados a una distancia de 3 metros o más de flamas, interruptores eléctricos, ventanas, sótanos, motores eléctricos o de combustión interna.

6 No encienda fuego cerca de los tanques o instalaciones de gas.





7 No permita que los niños jueguen cerca de los tanques de gas, pueden golpearlos, desnivelarlos o trozar la tubería.

8 No amarre tendederos, antenas de televisión o a sus mascotas en las instalaciones de gas. Con un movimiento brusco se pueden desnivelar o caer los tanques.

9 El calentador de agua debe estar instalado en el exterior. Los gases quemados son tóxicos, agotan el oxígeno y pueden causar la muerte.

10 Mantenga encendidos siempre los pilotos de su estufa o calentador de agua, se evitaran flamazos o quemaduras.

El distribuidor de gas brindará el servicio de conexión de tanques en su domicilio, si usted lo requiere. Exija que el tanque tenga maneral para que usted lo pueda abrirlo correctamente.



INAUGURACIÓN DE GAS IMPERIAL

La Delegada Municipal de San Jacinto Lic. María Guadalupe Reyes Tavarez en compañia del Gerente Regional y del Director de Ventas de la empresa Gas Imperial, realizaron el tradicional corte de listón que enmarca la puesta en marcha de la sucursal regional San Jacinto que brindará servicio de Gas Licuado las 24 hrs.


La Delegada Municipal agradeció a los Directivos de esta empresa por realizar proyectos emprendedores que acerquen servicios de calidad a la ciudadanía.

Les presentamos algunas imágenes de la inauguración de esta Estación de Carburación.







"Enhorabuena Gas Imperial"


GAS IMPERIAL AHORA EN SAN JACINTO

La empresa Gas Imperial está presente en nuestra Delegación con una sucursal que ofrece servicios de calidad y aportunidaddes de empleo que fortalecen el desarrollo de los habitantes del norte del Municipio de Rincón de Romos.
"Bienvenidos Gas Imperial"
Ubicación: Carretera San Juan de la Natura, Carretera 71 San Jacinto Rincón de Romos, Ags.





Historia
El año de 1946 marco el inicio de Gas Imperial, empresa que gracias a la visión de su fundador constituyo un esquema innovador en cuanto a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo en nuestro país.

Por mas de 50 años Gas Imperial se ha mantenido como una de las más importantes empresas a nivel nacional en cuanto a almacenamiento y distribución de Gas LP, teniendo el privilegio de servir a las familias mexicanas a través de sus oficinas de servicio distribuidas en diversas entidades del territorio mexicano.

Gas Imperial a través de un modelo de plantas de almacenamiento y distribución, utiliza tecnología de vanguardia para proporcionar a nuestros clientes seguridad y confianza en cuanto al producto entregado y el servicio brindado, esto permite posicionar a Gas Imperial como una empresa de alto nivel, siempre utilizando la honestidad como estandarte de nuestra filosofía organizacional.



"La Empresa Gas Imperial está presente en varios estados de la República"

AGENDA DE ACTIVIDADES MARZO 2010

La Delegación San Jacinto te invita a disfrutar de las actividades en este mes de Marzo

Día: 7 de Marzo.

Día de la Familia
Convivencia y concursos familiares
Lugar: Foro del Jardín San Jacinto
Hora: 6:00 p.m.


Día: 8 de Marzo.

Día de la Mujer
Conferencia "La Participación de la Mujer en la Sociedad"
Lugar: Foro del Jardín San Jacinto
Horario: 6:00 p.m.


Domingo 21 de Marzo

Festival y Desfile de Primavera 2010
Lugar: " Plaza Principal San Jacinto
Horario: 6:00 p.m